miércoles, 3 de junio de 2009

LA EVOLUCIÓN DE LA GIMNASIA



La historia de los deportes siempre nos remonta a las antiguas civilizaciones egipcias, griegas y romanas. Ya que La gimnasia también comparte estos escenarios con otros deportes.

Se considera que las acrobacias circenses realizadas en el Egipto antiguo dieron origen a la gimnasia, considerada deporte y arte a la vez.

Pero en 1776, se conoce el trabajo del primer profesor de gimnasia moderna: Johann Friedrich Simón, entrenador de la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.

En 1896 se incluyó la gimnasia masculina en los Juegos Olímpicos y en 1928, se agregó la competición femenina por primera vez. Las potencias en este deporte artístico son Rusia y Romanía, seguidas de lejos por la China y estados Unidos.

Dando origen a tres disciplinas de gimnasia: Gimnasia Artística, para hombres y mujeres, Gimnasia rítmica para mujeres y Trampolín Individual para mujeres y hombres.

Pues en la historia de la gimnasia se ha obtenido un desenvolvimiento en todo el mundo, llevándolo a diversas partes del mundo, inclusive en Colombia en el departamento de Norte de Santander uno de los 32 departamentos del país, ubicado en la zona nororiental del país, sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la Región Andina y de la Región de los Santanderes. Su capital es Cúcuta, una de las ciudades más importantes del país.

Donde nace la Liga de Gimnasta de Norte de Santander, en el año 1978, bajo la dirección de Carlos Ramiro Tarazona y como miembro de la liga de gimnastas de Cúcuta, el profesor Rafael Páez Botero contratando al entrenador Jairo Ruiz Casas quien es el que ha llevado las riendas de la grupo de Gimnastas.

“Aludiendo que en treinta años nadie lo ha podido superar en los entrenamientos, y aunque no contamos con un buen escenario y de la herramientas que requerimos como son: La Pista de tomo train, un multifuerza entre otros factores que nos ayudarían a un mejor desempeño en cada juego que vayamos a participar.
Siendo mejores cada día y destacando, por que somos potencia a Nivel Nacional. Ya que todos estos factores no han sido impedimento, para la liga Nortesantandereana de gimnasia Masculina muestre los mejores talentos de la ciudad de cómo son: Alexander Rangel, Luis Villegas, Beltrán, Quintero, Jesús Romero, Fabian Mesa, Jhonny Muñoz, Javier, Josimar entre otros que se están promoviendo para una cosecha futura” Dijo: Jairo Ruiz Casas entrenador de la Liga de gimnasta de Cúcuta.

Esta liga a participado en diversos juegos en diferentes categorías, trayendo consigo mismo el honor de tener muchas Medallas, entre ellas; 29 Panamericanas, 13 Bolivarianas, 8 Centro Americanas, 2 Alianzas con el Pacífico, 3 elementos en el Cúdia o Recórd y un 4 lugar en el mundo, siendo este el mejor reconocimiento a su esfuerzo y al posicionamiento de la ciudad y el departamento en Colombia.

“Aunque poco se habla de la gimnasia y lo que en ella se aspira, se tiene la certeza que estos nuevos talentos dentro de la disciplina se han los pioneros para que la ciudad tome más conciencia de otros deportes importantes y que requieren de un apoyo económico muy grande. Ya que a la hora de concursar los gimnasta de Norte de Santander, se ven en la necesidad de recurrir a políticos, entidades y hasta rogarles a los directivos de Indenorte para cubrir los gastos de participación en las competencias que ellos participan”. Afirmo Reinel Romero padre del Gimnastas Jesús romero leyenda en la gimnasia de Norte de Santander.

Pues para cada uno de los nuevos aspirantes a la gimnasia deben tener cuenta los diferentes requerimientos a la hora de ser un buen gimnasta como son: talento, buena fuerza, flexibilidad, disciplina constancia, voluntad para entrenar. Sugirió Jhonny Muñoz Actual Campeón Panamericano de la liga de Nortesantandereana.

Haciendo que el departamento de Norte de Santander incursionen y evolucionen en cada una de las técnicas utilizadas a la hora de competir, como estrategias de juegos en las competencias Nacionales e Internacionales.

“Teniendo en cuenta la historia de la gimnasia en el mundo y el departamento, puedo decir que ha tenido una gran evolución en todo el sentido de la palabra, pues con ella sea mostrado que la gimnasia en Cúcuta (N. de. S) es una gran fuente de nuevos triunfos, y aunque me encuentre retirado de esta disciplina por cuestiones de mí accidente, he seguido paso a paso el desarrollo de la misma con los trofeos, Medallas y Placas ganadas que se han logrado en el transcurrir de las cosas, a pesar de que no contamos con personas que patrocinen a los competidores, es verdad que se cuenta con Indenorte , pero en realidad a la hora de sacar dinero es muy poco lo que colaboran. Le toca a cada uno luchar para competir y llegar donde esta” Aseguro Jesús Romero Montoya ex gimnasta de Norte de Santander.

pero la directora de Indenorte, Doris Angarita en un comunicado de prensa dice que se esta gestionando proyectos en materia deportiva para brindar distintas oportunidades y realizar un acompañamiento a los deportistas de la región con todo lo que ellos necesiten.

Ya que a Gimnasia Rítmica es un deporte relativamente joven que se impregna, absorbe y enriquece de muchas de las distintas escuelas, estilos y tendencias de las llamadas "Gimnasias", haciendo de este unos de los mejores deportes reconocidos dentro y fuera de la ciudad pero poco reconocida.

Además la evolución en la técnicas y los aparatos que se utilizan a cambio de forma que sea más expresiva, suelta, cómoda y dinámica La Competición y los Aparatos pues al principio los conjuntos eran formados por seis gimnastas, a diferencia de la actualidad, que son formados por cinco gimnastas.

En el I Campeonato del Mundo los ejercicios eran de manos libres y aparatos portátiles, influencia de la gimnasia sueca del norte. Hasta 1969 el programa de aparatos constaba de ejercicios obligatorios y libres de pelota, cuerda y aro. En 1971 se incorporó al programa la cinta como aparato obligatorio en el Campeonato del Mundo de La Habana (Cuba). En 1973 el programa exigió las mazas como aparato obligatorio.

Algunos aparatos proceden de tiempos remotos, como es el caso del aro y la pelota; otros, por el contrario, surgen hacia el siglo XVI y los aparatos modernos se incorporan en los siglos XVIII y XIX.
"En general de la Liga de gimnastas Nortesantandereanos, Puedo decir que la gimnasia ha sido uno de los motores que ha traido mayores reconocimientos y triunfos para el departamento, y siendo este una potencia en gimnasia, todavía no se le ha mostrado respeto alguno por este deporte maravilloso" Afrimo Jonny Muñoz.

15 comentarios: