miércoles, 6 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN COMO CAMBIO SOCIAL



Sergio Fajardo Valderrama un hombre de 53 años es Matemático y político, nacido el 19 de junio de 1956 en Medellín, Colombia.

Durante muchos años enfocó sus esfuerzos en el área académica de importantes universidades del país y del mundo, y ha sido galardonado en varias ocasiones por su espíritu investigador y emprendedor.

Lideró la construcción del movimiento cívico Compromiso Ciudadano con el cual se presentó a las elecciones a la Alcaldía de Medellín, obteniendo una victoria contundente el 26 de octubre de 2003, con la más alta votación registrada hasta ese momento en la historia de la ciudad, con 208.541 votos, convirtiéndose en el primer alcalde cívico, por fuera de los partidos tradicionales, en esta capital.

Su forma de hacer campaña para la Alcaldía lo diferenció de lo tradicional. Se enfocó en llegar a los ciudadanos, recorrer a pie las calles de Medellín, pararse en los semáforos y montarse en los buses para hablar con las personas.

Este contacto directo con la gente le permitió hacer un diagnóstico de los anhelos y esperanzas de los habitantes de la capital antioqueña y diseñar una estrategia de gestión pública basada en los escenarios de participación ciudadana y la defensa del interés público.
Llevándolo a recorrer hace 15 meses por toda las regiones de Colombia, situando esta vez en Cúcuta N. de S, en la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, con el propósito de mostrar sus ideales ante los nuevos profesionales del futuro, la nueva política implementada ante su candidatura presidencia.

Buscando en la educación , la brecha para cerrar, la tan anhelada puerta de la guerra y encontrar así ese desarrollo que tanto se quiere en Colombia.

Pues en este discurso Sergio Fajardo menciona diversidad de ejemplos en cada unos de los puntos que se centra de las situaciones que afectan a los Colombianos y al país en general colocando a su hijo como la entrada de su discurso al comparar la vida que su hijo lleva con la de todos los jóvenes presentes en el auditorio de Villa del Rosario.

Enfocándose a cuatros factores que han venido afectando a la sociedad de manera continua en el país como son: el narcotráfico, parapolítica, corrupción, guerrilleros entre otros que hacen parte de esa violencia que atropella a todos los ciudadanos colombianos, haciendo que sean sobrevivientes de una guerra masiva.

Haciendo referencia a un libro sobres las memorias de un presidente de Brasil en donde relataba en sus páginas una conversación con el presidente Bill Clinton, mencionando que todo país tiene una esperanza y un miedo que no lo hace ser fuerte para proyectarse como una potencia, demostrando así a Colombia esos elementos que no lo hacen ser valiente ante la misma sociedad, pues el miedo más grande de Colombia es la guerra que se encuentra en cada una de las vidas de los ciudadanos.

Encontrando en el olvido la mejor herramienta para no cargar con esa cruz tan pesada, y que día a día se vuelve el vacío que no quieren ver los seres humanos ante está gran realidad colombiana.
Haciendo que busque nuevas herramientas que ayuden a ese poder tan malo y tan llenos de corruptos que hacen es beneficiarse con el dinero de los pobladores del país, apropiándose de eso sectores públicos y llevándolo a lo privado.

Mostrando una vez la tan equivocadas elecciones de los candidatos en el voto popular para que esos gobernante lideren al país.

Dirigiendo estos factores a una propuesta motivadora como es la educación para un cambio social. En donde gran parte de esta iniciativa se ha ejecutado en Medellín cuando estuvo como alcalde de la ciudad, designando los respectivos dineros que las empresas privadas de la urbe,dan para la intervención social.

En parques bibliotecas, en colegios, en centros de recreación como son: jardín botánico, el acuario y todas estas infraestructuras se encuentra en las zonas más marginales de Medellín, pues para los pobres lo mejor, asiendo énfasis en tres palabras “Respeto, Decencia y Dignidad”.
Colocando que si se puede salir de ese umbral de la guerra mediante nuevas propuestas de enseñanzas de educación y dándole lo mejor a los estudiantes para que progresen en todos los aspectos, para así salir del sub- desarrollo que se encuentra el país.